¿Qué es exactamente el plasma rico en plaquetas?
Muchos hablan sobre este tratamiento, es uno de los más pedidos en la consulta así que hoy les quiero explicar de que se trata.
El PRP o también llamado Plasma rico en factores de crecimiento, es un tratamiento de bioestimulación.
El PRP se obtiene al extraer sangre del paciente (aproximadamente 10cc), esa sangre que se extrae se deposita en unos tubos diseñados para este procedimiento y esos tubos se colocan en una máquina llamada Centrífuga por un tiempo determinado para separar los componentes de la sangre, una vez que el tiempo dentro de la centrífuga ha terminado procedemos a retirar los tubos y allí ya tenemos en la parte superior el PRP (líquido amarillento).
Esa fracción compuesta por plaquetas es la que utilizamos para infiltrar en la piel. Es un procedimiento mínimamente invasivo y poco doloroso.
¿Qué es lo que hacen las Plaquetas?
Las plaquetas son un tipo de célula sanguínea que tiene diferentes funciones, en estética nos beneficiamos de la capacidad que tienen para liberar factores de crecimiento, se ha comprobado que produce cambios clínicos notables sobre la piel ya que restaura la vitalidad cutánea, aumenta el grosor de la piel, recupera la elasticidad, mejora la circulación, la tersura y apariencia.
Cada día se consiguen más beneficios, también es excelente para tratar la caída del cabello, se hace mediante infiltración del PRP en el cuero cabelludo.
¿Qué debo tener en cuenta antes y después de la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas?
Tengan presente que la calidad de ese maravilloso producto que se extrae de la sangre del paciente, es indispensable para obtener un buen resultado.
Recomendaciones previas al tratamiento
• Evitar exponerse al sol al menos 72 horas antes del tratamiento.
• No fumar ni ingerir alcohol 48 horas antes.
• Evitar el uso de anti-inflamatorios (Aines: Ibuprofeno, Diclofenac, Acetaminofén, Meloxicam, Ketoprofeno...) durante las 72 horas previas al procedimiento.
• Si toma Aspirina o algún anticoagulante, debe consultar con el médico tratante para que autorice la suspensión del mismo 7 días antes del procedimiento.
• Evitar consumir lácteos y alimentos grasosos 24 horas antes de la toma de muestra.
Cuidados posteriores al tratamiento
• Evitar el uso de maquillaje por 24 horas.
• Uso disciplinado del protector solar (cada 3 horas) y que sea FPS50 o más.
• No realizar actividad física que implique sudar, evitar gimnasio, sauna, entre otros.
• No exponerse al sol hasta 72 horas después.
• Aplicar compresas de agua fresca en caso de ardor o picazón.
• Limpiar la piel con una emulsión limpiadora suave e hidratante.
¿Qué más te gustaría saber sobre el PRP?
Cualquier inquietud que tengan por acá estoy siempre dispuesta a aclarar sus dudas.